Cursos y diplomados
Cada programa se compone de tres etapas:
- Las etapas uno y dos no llevan tutoreo ni calificación, pero es muy importante que los curses, ya que te ayudarán a que el inicio del programa sea exitoso.
- La etapa tres es obligatoria y cuentas con el apoyo de un profesor tutor en línea.
Curso inducción a la plataforma educativa
El curso de inducción a la plataforma educativa, a través de la cual se imparte el diplomado, es presencial tu Secretaría de Educación o instancia que te inscriba te otorgará fechas y lugar de estas sesiones.
Es importante que asistas ya que en el aprenderás pasos importantes del manejo de la plataforma como: el envío de tus tareas, consultar información, acceder a los contenidos de tus cursos, comunicación con tu tutor, entre otras.
Curso introductorio
El curso introductorio te dará toda la información que necesites para estudiar en línea (por Internet), sobre todo si no estás muy familiarizado con el uso de la computadora. Es importante que accedas al curso antes de iniciar tu diplomado, te aseguramos que es una herramienta de mucha importancia en el proceso de aprendizaje de Formando Formadores.
Diplomados
Objetivo
Al final del diplomado, los maestros contarán con competencias que les permitirán ofrecer una educación integral y de calidad a sus alumnos, facilitando la construcción de aprendizajes significativos, procesos de metacognición, el desarrollo de la inteligencia emocional y la formación en valores. Los docentes contarán con una visión de calidad del servicio educativo y de mejoramiento continuo.
Temario: Docentes |
Inducción: Abc de la tecnología básica para cursar con éxito el programa
Módulo 1. Calidad educativa
- Tema 1. ¿Qué entendemos por calidad educativa?
- Tema 2. La calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
- Tema 3. Educación de calidad y competencias para la vida
- Tema 4. Características de las escuelas de calidad
- Tema 5. La cultura de calidad en la comunidad escolar
Módulo 2. Competencias docentes para el salón de clases
- Tema 1. Saber procesar la información
- Tema 2. Mediación y metacognición
- Tema 3. Saber comunicar de manera afectiva y efectiva
- Tema 4. Dar acompañamiento o coaching a los alumnos
- Tema 5. Saber usar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Módulo 3. Diseño de una unidad didáctica
- Tema 1. Planeación estratégica
- Tema 2. Planeación de unidades didácticas
- Tema 3. Los cuatro pilares de la educación
- Tema 4. Cómo elaborar una unidad didáctica
Módulo 4. Evaluación
- Tema 1. Propósitos de la evaluación
- Tema 2. Políticas públicas para la evaluación del sistema educativo nacional
- Tema 3. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
- Tema 4. La evaluación del aprendizaje de los alumnos
- Tema 5. Evaluar por competencias
- Tema 6. Instrumentos de evaluación
|
Objetivo
Al final del diplomado, los directores de escuela desarrollarán las competencias para aplicar conocimientos, criterios, estrategias y herramientas que les permitirán desempeñar con eficacia su función de líderes de proyectos educativos y formativos. Esto llevará a la comunidad escolar en su conjunto a convertirse en una institución de
calidad y de mejora continua en la que todos aprenden.
Temario: Directivos |
Inducción: Abc de la tecnología básica para cursar con éxito el programa
Módulo 1. Calidad educativa
- Tema 1. Qué entendemos por calidad educativa
- Tema 2. La calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
- Tema 3. Calidad educativa y competencias para la vida
- Tema 4. Características de las escuelas de calidad
- Tema 5. El proceso de mejora a la calidad educativa
- Tema 6. La cultura de calidad en la comunidad escolar
Módulo 2. Competencias directivas
- Tema 1. Saber liderar el proyecto educativo de tu escuela
- Tema 2. Saber realizar una planeación estratégica
- Tema 3. Motivar a los colaboradores
- Tema 4. Delegar y trabajar en equipo
- Tema 5. Comunicar y establecer relaciones efectivas entre los miembros de la escuela
- Tema 6. Inteligencia emocional
- Tema 7. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples e inclusión educativa
- Tema 8. Dar acompañamiento o coaching a los docentes
- Tema 9. Saber usar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Módulo 3. Evaluación
- Tema 1. Propósitos de la evaluación
- Tema 2. Políticas públicas para la evaluación del sistema educativo nacional
- Tema 3. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
- Tema 4. La evaluación del aprendizaje de los alumnos
- Tema 5. Evaluar por competencias
- Tema 6. Instrumentos de evaluación
- Tema 7. Evaluación docente
|
Objetivo
Al final del diplomado, los participantes desarrollarán la competencia para diseñar ambientes de aprendizaje efectivos, a través de la aplicación de los procesos básicos de la didáctica de las matemáticas para un aprendizaje significativo.
Temario: Matemáticas |
Módulo 1. Procesos básicos para el aprendizaje efectivo de las matemáticas
- Tema 1. Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
- Tema 1. Identificación de procesos, competencias y aprendizaje efectivo
- Tema 2. Comprensión de conceptos y descubrimiento de relaciones
- Tema 3. Procesos relacionados con el razonamiento matemático
- Tema 4. Aplicación, transferencia de la comprensión matemática a situaciones del mundo real y autoevaluación del aprendizaje
Módulo 2. Competencias docentes para el aprendizaje de las matemáticas
- Tema 1. Planeación del aprendizaje de las matemáticas en función de las características del alumno
- Tema 2. Pedagogía creativa
- Tema 3. Competencias para una evaluación integral del aprendizaje de las matemáticas
- Tema 4. Manejo de medios para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
|
Objetivo
Al final del diplomado, los maestros mejorarán la competencia lectora a través del conocimiento y aplicación de procesos básicos como: recuperar información, elaborar una interpretación, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto.
Además serán capaces de diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la mejora de la competencia lectora en los alumnos, misma
que se refleja en evaluaciones nacionales (ENLACE) como internacionales (PISA).
Temario: Lectora |
Módulo I. Literacidad, textos y contextos
- Tema 1. Literacidad en el marco PISA
- Tema 2. Texto estímulos: continuo y discontinuo
- Tema 3. Textos y contextos
Módulo II. Proceso de lectura
- Tema 1. Elementos del proceso lector según PISA
- Tema 2. Recuperar información en un texto
- Tema 3. Interpretar información de un texto
- Tema 4. Reflexionar y evaluar el contenido y la forma de un texto
|