Tema 4.3 Siglo XVII

4.3.2 La Revolución Inglesa

Al principio de la lucha, las tropas del rey, mejor entrenadas, obtienen algunas victorias; pero la situación cambia cuando los ejércitos del Parlamento son dirigidos por Oliverio Cromwell, quien representaba a los sectores más radicales entre los revolucionarios. La guerra duró cinco años con triunfos y fracasos alternados. El Parlamento tenía  importantes medios económicos, ya que contaba con el apoyo de las ciudades más ricas e industrializadas, incluyendo la capital. Tenía a su favor a la flota, los puertos más importantes y un amplio apoyo militar.

Un momento decisivo en la guerra fue la incorporación de los escoceses apoyando al Parlamento, pues éste les había prometido la introducción en Inglaterra de la Iglesia prebisteriana oficial.

También se reorganizó a un nuevo ejército bajo el mando de Cromwell, llamado “Ejército Nuevo Modelo”. Este nuevo ejército disciplinado y con una moral alta logró la victoria decisiva sobre el rey en la batalla de Naseby, el 14 de junio de 1645. Con esto triunfa la revolución y el rey se refugia en Escocia, pero el gobierno de este país lo vende a los revolucionarios en 1647.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.