Tema 4.4 Siglo XVIII

4.4.2 La Independencia de los Estados Unidos

La Constitución instituye un gobierno federal encargado de las relaciones internacionales, de la defensa nacional, de la emisión de moneda, del comercio que afecte a más de un Estado y de otros problemas de tipo general; estableció un periodo de cuatro años para el Jefe del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo quedó integrado por dos Cámaras, la de Representantes y la de Senadores. Cada uno de los Estados podía tener una Constitución interna, independiente. El Presidente y el Congreso debían residir en un territorio especial, independiente de los otros Estados, para tal efecto, en 1800 fue fundada la ciudad de Washington.

Esta Constitución no abolió la esclavitud, negros e indios no adquirieron ningún derecho civil, las mujeres no tenían derecho al voto; los ciudadanos, para tener derecho a él, tenían que poseer cierta fortuna, ya fuera en dinero o en tierras.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.