3.1.1 Elementos del arte
En la imagen anterior encontramos las siguientes características de los colores:
- Colores primarios (P): son los colores rojo, amarillo y azul.
- Colores secundarios (S): son los colores que resultan de la mezcla de dos colores primarios, estos colores son: el naranja (mezcla de rojo y amarillo), verde (amarillo y azul) y violeta (rojo y azul).
- Colores terciarios: El color que se obtiene mezclando un color primario y uno secundario.
- Colores complementarios: Es el opuesto en la rueda del color, si se mezcla un primario (azul) y un secundario (naranja) (rojo y amarillo), tendremos un equilibrio, porque tenemos los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo).
- Colores análogos (I): Son los próximos a cada uno de los colores del círculo cromático; por ejemplo, en el color verde, a su derecha está el verde azulado y a su izquierda el verde amarilloso.
- Colores cálidos: Comúnmente los colores se asocian con la temperatura, los cálidos se asocian con fuego y sol, como lo vemos en muchos indicadores de peligro o anuncios publicitarios. Dentro de los colores cálidos tenemos el rojo, naranja y amarillo.
- Colores fríos: Estos colores se asocian con el agua, el cielo y bajas temperaturas. Dentro de los colores fríos tenemos el azul, violeta y verde.
 |
|
|
|