3.1 Conceptos básicos
Todos los trabajos artísticos están compuestos de pequeñas partículas llamadas “elementos de arte”. Estos elementos, unidos o agrupados, forman una especie de sistemas más complejos llamados “principios de arte”. Estos elementos y principios son manejados por los artistas de distintas maneras; a veces desean impactar al espectador, otras persuadirlo, también provocarlo y muchas otras veces sólo deleitarlo. Esta diversidad de objetivos en las obras de arte se logra con la estructuración de los elementos y principios, es decir, el manejo del color, la inclusión de formas o figuras, la presencia de líneas, el ritmo o proporción forma la estructura de un trabajo artístico.
Otro factor que afecta mucho la presentación final de la obra es la técnica empleada por el artista, porque según el material que utilice, por ejemplo, en pintura, óleo, acuarela o pastel, el efecto sobre la persona que la admira será muy diferente.
Entonces, elementos, principios y técnica utilizada por el artista, constituyen las características e intenciones del artista para crear su obra y proporcionar un determinado mensaje al espectador. Enseguida conoceremos cada uno de los elementos y principios del arte.
|