VI. La profesionalización del Servicio Profesional en las Administraciones Públicas Contemporáneas

Señala, Joan Prats (1998a): "Vivimos tiempos en los que es frecuente oír que los arreglos institucionales característicos del sistema de mérito socavan los incentivos de la eficiencia, la responsabilidad y la receptividad administrativa.

Pero si es así, ¿por qué se encuentran tan extendidos y sobreviven con tanta fuerza? ¿Sólo por los intereses creados? Es difícil creer que de una institución tan común y persistente en los países avanzados como inexistente o deficiente en los que no lo son resulte un modo ineficiente de resolver problemas ¿No será que los problemas que el constituyente y el legislador han pretendido que resolviera la institución están mal identificados?

Lo que nos hace falta saber es para qué ha de ser eficiente la función pública y ante quién debe ser responsable y receptiva. Si en lugar de considerar que el sistema de mérito se justifica por sí mismo indagamos la función social que realmente lo justifica, tal vez podamos deshacer algunos equívocos y encontrar el criterio material de separación entre función pública y empleo público.

La descripción detallada de la importancia y necesidad del servicio profesional de carrera se describe en las siguientes ligas.

   Presiona sobre los recuadros para acceder a más información.




Página 1/4