La computadora multimedia e interactiva
Simuladores Un simulador o simulación por computadora es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Laurillard, 1993, p. 131). El modelo puede ser de distintos tipos:
Es importante subrayar que una simulación a la que no se le pueden cambiar las entradas pertenece a la categoría de medios grabados ya que, al igual que el videocasete, siempre que se ejecute se obtendrá el mismo resultado. Los cambios realizados por el estudiante a las variables de entrada de la simulación pueden ser de varios tipos:
Estas variables de entradas determinan el resultado de la simulación la cual puede ser desplegada en forma de:
Las simulaciones son tecnologías interactivas, en el sentido del marco conversacional de Laurillard, ya que permiten al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia dándole una retroalimentación inmediata sobre su interacción. El mundo, en este caso, es un mundo simulado en la computadora. Desde el punto de vista constructivista, el uso de simuladores correctamente diseñados puede ser una herramienta muy valiosa para la construcción del conocimiento del estudiante.
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