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Interactividad: simuladores y tutores inteligentes


Simuladores

Un simulador o simulación por computadora es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Laurillard, 1993, p. 131). El modelo puede ser de distintos tipos:

  • Un conjunto de ecuaciones que describan, por ejemplo, el comportamiento de un cultivo microbiano.

  • Un conjunto de procedimientos, que realicen una simulación del uso de un conmutador telefónico, por ejemplo.

  • Modelos cualitativos o semicuantitativos, que permitan, por ejemplo, razonar sobre las "tendencias" de un sistema, como cuáles son las variables que se incrementan o decrementan, o cuál es el sentido del movimiento de un objeto.

  • Un conjunto de reglas condición-acción como las que se pueden aplicar para predecir el curso de un paciente a quien se le ha prescrito algún tratamiento médico.

Es importante subrayar que una simulación a la que no se le pueden cambiar las entradas pertenece a la categoría de medios grabados ya que, al igual que el videocasete, siempre que se ejecute se obtendrá el mismo resultado. Los cambios realizados por el estudiante a las variables de entrada de la simulación pueden ser de varios tipos:

  • Valores de variables dentro de algún rango continuo.
  • Seleccionar el estado de una variable de una enumeración de estados posibles.
  • Determinar en qué momento debe cambiar de valor una variable.

Estas variables de entradas determinan el resultado de la simulación la cual puede ser desplegada en forma de:

  • Un resultado numérico.
  • Un diagrama.
  • Un dibujo.
  • Una animación.
  • Un reporte o descripción del nuevo estado.

Las simulaciones son tecnologías interactivas, en el sentido del marco conversacional de Laurillard, ya que permiten al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia dándole una retroalimentación inmediata sobre su interacción. El mundo, en este caso, es un mundo simulado en la computadora.

Desde el punto de vista constructivista, el uso de simuladores correctamente diseñados puede ser una herramienta muy valiosa para la construcción del conocimiento del estudiante.

El profesor Pérez utiliza en clase un simulador del ecosistema de la región donde enseña. En él, el estudiante puede variar entradas como: tipo de industrias que el gobierno incentiva con impuestos, conciencia ecológica de la población, lluvias y desastres naturales esperados, etc. Mediante esta simulación el estudiante puede entender mejor la relación que existe entre las diferentes variables y los resultados a 10, 20 o 30 años en el ecosistema de su región.



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