1.2.2 Medición - Calificación


La calificación cumple con la tarea de certificar un aprendizaje. Esto se lleva a cabo a través de la asignación de un valor, que puede ser numérico o expresarse con una letra. La calificación o nota intenta reflejar lo que el alumno sabe, aseveración que es necesario discutir ampliamente.

La medición del aprendizaje ha sido posible debido a que opera con un esquema estadístico descriptivo que asigna ciertos valores numéricos, tanto al instrumento seleccionado para medir el aprendizaje (índice de confiabilidad, de dificultad, etc.) como a los propios resultados de los estudiantes.

Para Quesada, (1991) la medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón." El mismo autor relaciona la medición con la evaluación diciendo que la medición "conforma una etapa de la evaluación." (p. 16).

Avolio (1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a cada respuesta correcta. Por otro lado, la medición también puede ser cualitativa cuando en lugar de números se asignan palabras como bueno, regular o malo. En este caso es necesario determinar los indicadores que servirán para medir las características consideradas como buenas, regulares o malas.

Según Avolio (1987), la medición "es un paso previo para emitir un juicio sobre el aprendizaje de un alumno." Por lo tanto, la evaluación es más amplia que la medición, ya que implica, además, el juicio de valor.

También Garrido, (ITESM, CEA, 1994) dice que la medición, al igual que la evaluación, es un proceso; sin embargo, el primero implica "asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón."

 
 

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario