Tema 5. Discos ópticos

El disco óptico es aquel sobre el que se lee y escribe con la luz. Es un método de grabación de datos totalmente diferente, entre los cuales se incluyen a varios tipos de discos CD y DVD.

Los discos ópticos, independientemente de que sean CD o DVD, están fabricados en diversas capas de materiales entre las que destacan las siguientes:

Policarbonato: Tinte fotosensible:
Es la masa del disco, lo que se suele llamar 'el plástico'. Se trata de una pasta hecha con un material de carbono muy similar a los polivinilos y otros materiales plásticos que se utilizan en la industria de los tubos y conducciones. El policarbonato se ablanda a elevadas temperaturas  y es rígido a temperatura ambiente. El policarbonato, además de ofrecer la necesaria rigidez al disco óptico, soporta en su seno un tinte fotosensible, que es el segundo componente, y el más importante, de los CD y DVD. La mezcla del policarbonato y el tinte produce una pasta de color verde azulado. Este color, que es el que se ve en la cara no impresa de muchos discos ópticos grabables, se debe al tinte fotosensible.


La clave para comprender el funcionamiento de los discos ópticos reside en el tinte fotosensible. Este componente reacciona de diversas maneras frente a la luz de un rayo láser. Dependiendo de la intensidad de la misma, el tinte puede cambiar su estructura molecular y espacial (la forma tridimensional que tiene la molécula) perdiendo así su color y volviéndose transparente.

Dado que el tinte colorea la masa de policarbonato, el resultado será una zona, de unos pocos nanómetros (la mil millonésima parte de un metro), transparente. La combinación de zonas transparentes ('pozos') y otras opacas ('llanos') es el código con el que el disco guarda la información.

En los discos grabables el tinte está 'virgen' y no ha sido expuesto al rayo láser. El grabador de discos, también llamado 'tostador', es en esencia un rayo de elevada potencia (longitud de onda corta) que incide sobre la superficie del disco traspasando la zona metálica y penetrando en la masa de policarbonato. En función de la información que quiera escribir, el rayo varía su intensidad de modo que deja unas zonas transparentes y otras opacas. Si se aplica con intensidad en una zona, ésta se vuelve transparente. De este modo se van formando los surcos y llanos que caracterizan a un disco óptico grabado.

Regresar
Página 16 de 21
Avanzar