Tema 2. Discos magnéticos

Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de bobinas electromagnéticas (cabezas), en su superficie (cintas ó discos), ya que cuentan con una gran cantidad de partículas magnéticas recubiertas de una película de pintura especial que las protege. Estos dispositivos tienen mecanismos que producen fricción y calor, por lo que con el tiempo sufren desgaste, además si son expuestos a campos electromagnéticos intensos, humedad ó movimiento brusco pueden sufrir la pérdida de datos.

Un dispositivo hace girar al disco muy rápidamente debajo de una cabeza para leer/escribir, que hace lo que indica su nombre. Lee y escribe los datos desde y sobre el disco. 
La tecnología de almacenamiento magnético reemplazó del mercado a la tecnología de almacenamiento mecánica y actualmente compite contra la tecnología de almacenamiento óptico y almacenamiento digital.

Antes de que cualquier dato pueda ser leído o grabado en un disco magnético, éste debe ser formateado. El formateo es el proceso de dividir el disco en pistas y sectores, de esta manera el sistema operativo puede guardar y localizar datos e información en el disco.

 

Un tipo de discos magnéticos ampliamente usados son los discos duros. Algunos pueden ser portátiles y otros internos o externos.

 

Regresar
Página 5 de 21
Avanzar