Tema 2. Discos magnéticos

Discos duros

A continuación se muestran las principales características técnicas de un disco duro:

La capacidad o tamaño (GB):


La capacidad de un disco hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar. Esta se mide en Bytes, generalmente en GigaBytes. Los tamaños más comunes hoy en día van desde los 80, 120, 160, 200, 250, 500 GigaBytes (y sigue en aumento).

Velocidad de Rotación (RPM):

Es la velocidad a la que gira el disco duro, en forma más precisa, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Estas generalmente van desde las 5400 a las 10000 RPM, siendo la más común la de 7200rpm.

Tiempo de Acceso (Access Time, medido en milisegundos):

Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades:

  • El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
  • El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra.
  • El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.

Memoria CACHE (FRAME BUFFER):

Todos los discos duros incluyen una memoria buffer, en la que almacenan los últimos sectores leídos; ésta, que hoy en día va desde los 2MB hasta los 16 MB, es importante de cara al rendimiento, e incluso imprescindible para poder mantener altas tasas de transferencia.

Se la denomina caché cuando incluyen ciertas características de velocidad; concretamente, los procesos se optimizan cuando el sistema vuelve de una operación de copiado de datos a la unidad sin esperar a que ésta haya finalizado. También utilizan otra técnica diferente consistente en que la unidad informa de la finalización de una operación de escritura en el momento de recibir los datos, antes de comenzar a grabarlos en el disco. De esta manera no se producen estados de espera; tras todo lo comentado hasta este momento, podemos decir, resumiendo, que un caché amplio en un disco duro es absolutamente imprescindible.

Tasa de transferencia (Transfer Rate):

Velocidad a la que se puede transferir información al CPU una vez que la aguja esta situada en la pista y sector correctos, en términos generales puede decirse que es la velocidad a la que copiarán los datos a otros soportes informáticos. La velocidad se mide en Mb/s.

Interfaz (Interface) – IDE – SCSI – SATA I/II:

A través de la interfaz del disco duro es posible conectar físicamente el disco duro con los circuitos de la computadora y se logre la comunicación y flujo de datos. Cuando se habla de interfaz generalmente se refiere a cómo se transmiten los datos entre el disco duro y el CPU. Es por eso que se necesita una circuitería de control para que se encargue de controlar las cabezas del disco y el flujo de datos. El tipo de interfaz define la forma en que se llevará a cabo la administración de la comunicación.

Los usuarios encuentran una variedad de interfaz en los discos duros como las siguientes:

    • - IDE (Integrated Device Electronics: o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface).
    • - SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones:
     
    • - SCSI estándar (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisión secuencial de información 5 Mbps)
     
    • - SCSI rápido (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisión secuencial de información 10 Mbps)
     
    • - SCSI ancho-rápido (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisión secuencial de información 20 Mbps)
    • - SATA: serial ATA. Utiliza un bus de serie para la transmisión de datos. Más rápidos y eficientes que los IDE.
    • - SAS (Serial Attached Scsi): evolución de la interfaz SCSI, utilizada habitualmente en entornos empresariales de alto rendimiento. Mejora la velocidad de transferencia, actualmente son 3 GB/s nominales y en un futuro no muy lejano se esperan alcanzar los 6 GB/s.
    • - Existen otros tipos de interfaz como son Firewire, usb, Fiber Channel, iSCSI, Ethernet, etc.

.

Para conocer los componentes físicos de un disco duro haz clic aquí
Para observar cómo funciona un disco duro, haz click en: Video 1 - Video 2

 

Regresar
Página 7 de 21
Avanzar