Tema 3. Impresoras

Impresoras Láser.

Puntos cargados positivamente

Los puntos cargados positivamente en el tambor atraen partículas de tóner (material electronegativo mezclado con un pigmento que lo dota de color). Por tanto, la imagen final queda "dibujada" sobre el tambor por medio de puntos negros de tóner.

El papel a imprimir se carga positivamente en su totalidad. Por tanto, al hacerlo pasar por el tambor, atraerá a las partículas de tóner (que tienen carga negativa), y la imagen quedará finalmente formada sobre papel. Finalmente, el tóner adherido al papel se funde mediante la aplicación de calor, haciendo que quede totalmente fijado al papel. Se consigue así imprimir una página en una sola pasada, al contrario que en las impresoras de inyección de tinta, donde la página se imprime línea a línea. Antes de imprimir una nueva página, se realiza un borrado electrostático del tambor, dejándolo preparado para un nuevo ciclo.

Dentro de las ventajas e inconvenientes de la impresión láser está en que las impresoras láser son mucho más rápidas que las impresoras de inyección de tinta. Además, están dotadas de una mayor precisión en la colocación de puntos sobre el papel. También economizan tinta, ya que depositan la cantidad de tóner necesaria, sin exceder ese límite. El tóner no es caro en comparación con los cartuchos de tinta y, además, es mucho más duradero, lo que resulta rentable en el entorno de una oficina, donde se imprimen gran cantidad de documentos diariamente. Como desventaja principal, el precio de estas impresoras es muy elevado en comparación con las impresoras de inyección de tinta.

Dado que las impresoras laser pueden imprimir un volumen importante de páginas e incluso ser utilizadas por muchos usuarios a la vez cuando se comparte en red, es importante que el usuario considere entre las características de la impresora la memoria que tiene asignada. De esta manera aún cuando esté atendiendo la solicitud de impresión de un usuario, en su memoria puede guardar otro documento e imprimirlo tan pronto como finalice el que tiene trabajando. Una impresora para el usuario de hogar o pequeña oficina bastará con que tenga unos 544 MB de memoria, mientras que para usuarios de oficina puede llegar incluso hasta tener un disco duro de 20 GB.

 

Regresar
Página 19 de 29
Avanzar