Tema 2. Dispositivos de despliegue

Calidad LCD

La calidad de un monitor LCD o pantalla LCD depende básicamente de su resolución, tiempo de respuesta, brillo y contraste de radio.

Resolución

Es el número de puntos que el monitor puede representar en pantalla. La forma de nombrarlo es mediante dos números separados por el signo de multiplicar, refiriéndose el primero a los puntos en horizontal y el segundo a los puntos en vertical. Cuanto mayor es la resolución, mayor es la calidad de la imagen. En cualquier caso la resolución del monitor ha de ser consecuente con el tamaño de éste. Para 15” la resolución más indicada es de 1024x768 y para el monitor de 17” de 1280x1024 puntos.

Tiempo de respuesta

Podría entenderse como el equivalente al refresco de la pantalla en un monitor CRT. Se refiere al tiempo (en milisegundos) que tarda cada celda en responder a los cambios del campo eléctrico aplicado, renovando de este modo la imagen en pantalla. El tiempo de respuesta esta en el rango de 3 a 16 ms. Mientras más bajo sea el número más rápido es el tiempo de respuesta.

Brillo

El brillo hace referencia a la intensidad luminosa de una fuente de luz en un área concreta. Se mide en candelas por metro cuadrado. Como mínimo debe ser de 250 cd/m2. El contraste es la relación existente entre la intensidad del punto más claro y el más oscuro. Cuanto mayor sea este valor más nítida será́ la imagen en el monitor TFT.

Pixel pitch

Es la distancia en milímetros entre un punto rojo (o verde o azul) y el punto rojo (o verde o azul) más cercano en un monitor a color. El promedio de pixel pitch en monitores LCD y pantallas esta entre los .30mm o menos. Mientras más pequeño el número más nítida es la imagen.

 

Proporción de contraste

Es la tasa entre la imagen más oscura y la más clara que puede mostrar una pantalla. Un radio de contraste alto es mejor, ya que significa que el negro es más puro. Pantallas de menor calidad pueden mostrar el negro como gris oscuro. Un radio de contraste de 1000:1 implica que el "blanco" es mil veces más claro que el "negro". Las condiciones del ambiente (por ejemplo la luz ambiental) y el ángulo de visión afectan estas medidas, pero asumimos como un mínimo apropiado que la pantalla logre un radio de contraste de 500:1 .

Regresar
Página 8 de 29
Avanzar