Tema 2. El procesador

Registros

Un procesador contiene pequeñas ubicaciones de almacenamiento de alta velocidad llamados registros, que de manera temporal contienen datos e instrucciones. Los registros son parte del procesador, no parte de la memoria o de algún dispositivo de almacenamiento permanente. Los procesadores tienen diferentes tipos de registro, cada uno con una función específica de almacenamiento. Las funciones de un registro incluyen el almacenamiento de la ubicación de donde una instrucción fue buscada, almacena una instrucción mientras que la unidad de control la decodifica, almacena datos mientras que la ALU realiza los cálculos, y almacena el resultado de las operaciones llevadas a cabo.

Reloj del sistema

Para controlar el tiempo de todas las operaciones de la computadora el procesador recae en un pequeño circuito de cristal de cuarzo llamado reloj del sistema. Así como nuestro corazón late a un ritmo regular para mantener nuestro cuerpo funcionando, el reloj del sistema genera un pulso electrónico usado para sincronizar el procesamiento.

Medido en megahertz (MHz)  dónde 1 MHz= 1 millón de ciclos por segundo o gigahertz (GHz) donde 1 GHz = 1 ciclos de mil millones por segundo.

De esto se habla cuando se dice que una computadora es una computadora de 2.4 GHz . La velocidad de su reloj es de 2.4 mil millones de ciclos por segundo.
Cuanto más grande el número más rápido es el procesamiento.
La velocidad del reloj del sistema no tiene ningún efecto sobre dispositivos tales como la impresora o unidades de disco. La velocidad del reloj del sistema es solo un factor que influye en el rendimiento de una computadora. Otros factores a considerar son: tipo de procesador, cantidad de cache, tiempo de acceso a la memoria, ancho de bus del sistema y velocidad del reloj del sistema.



 

La mayoría de los dispositivos conectados a la computadora se comunican con el procesador para llevar a cabo una tarea. Cuando un usuario inicia un programa por ejemplo sus instrucciones se transfieren de un dispositivo de almacenamiento a la memoria. Los datos que necesitan los programas se introducen a la memoria ya sea de un dispositivo de entrada o un dispositivo de almacenamiento.

La unidad de control interpreta y ejecuta las instrucciones en la memoria, y la unidad de aritmética y lógica realiza los cálculos sobre los datos en memoria. La información que resulta se almacena en la memoria, de la cual se puede enviar a un dispositivo de salida o a un dispositivo de almacenamiento para un posterior acceso.

Regresar
Página 9 de 28
Avanzar