Tema 2. El procesador

La unidad de control

La unidad de control es el componente del procesador que dirige y coordina la mayoría de las operaciones en la computadora. La unidad de control tiene un rol mucho muy parecido al que tendría un oficial de transito vehicular ya que está se encarga de interpretar cada una de las instrucciones generadas por un programa y después inicia las acciones apropiadas para llevar a cabo las instrucciones. Los tipos de componentes internos que la unidad de control dirige incluyen la unidad lógico y aritmética, los registros, y los buses.

La unidad de aritmética y lógica (ALU)

La unidad de aritmética y lógica es otro componente del procesador. Todas las operaciones que efectúa una computadora pertenecen a dos tipos básicos: operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas ( por ejemplo, la comparación de dos números para ver si son iguales o uno es mayor o mejor). La capacidad de la computadora para efectuar comparaciones le permite tomar cursos alternos de acción que dependen de la situación;  esta es la razón por la que las computadoras han llegado a ser tan útiles para muchos propósitos.

La ALU utiliza registros para conservar los datos que se están procesando, como si se usara un platón de mezcla para conservar los ingredientes antes de mezclarlos para hornear pan.

Por ejemplo, para determinar si un empleado debería recibir un pago por horas extra, el software da la instrucción a la ALU para comparar el número de horas que un empleado trabajo durante la semana contra el tiempo regular permitido (por ejemplo 40 horas a la semana). Si las horas trabajadas son mayor que 40, el software instruye a la ALU para que realice cálculos sobre pago por salarios extra.

En resumen se podría decir que la unidad de control del microprocesador obtiene cada instrucción, al igual que usted tomaría cada ingrediente de la alacena. La computadora carga los datos en los registros de la ALU, tal como usted agregaría todos los ingredientes al plato de mezcla. Por último,  la unidad de control le da la instrucción de iniciar el procesamiento; usted emplearía el interruptor de la batidora eléctrica para comenzar a mezclar los ingredientes para el pan.

 

 

La mayoría de los dispositivos conectados a la computadora se comunican con el procesador para llevar a cabo una tarea. Cuando un usuario inicia un programa por ejemplo sus instrucciones se transfieren de un dispositivo de almacenamiento a la memoria. Los datos que necesitan los programas se introducen a la memoria ya sea de un dispositivo de entrada o un dispositivo de almacenamiento.

La unidad de control interpreta y ejecuta las instrucciones en la memoria, y la unidad de aritmética y lógica realiza los cálculos sobre los datos en memoria. La información que resulta se almacena en la memoria, de la cual se puede enviar a un dispositivo de salida o a un dispositivo de almacenamiento para un posterior acceso.

Regresar
Página 7 de 28
Avanzar