Tema 4. Categoría de computadoras.

Cómputo móvil y dispositivos móviles.

Una computadora con características móviles es aquella con similar poder de cómputo que una computadora de escritorio pero que por sus dimensiones se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.

De forma similar, un dispositivo móvil es un dispositivo de cómputo lo suficientemente pequeño que se acomoda en la palma de la mano. Éstos dispositivos móviles son lo suficientemente pequeños como para llevarlos en el bolsillo y generalmente no tienen unidades de disco. En lugar de esto, los dispositivos cuentan con una memoria especial que les permite guardar los datos. Es común que el usuario conecte un dispositivo móvil a una computadora personal para intercambiar información entre ambas (proceso de sincronización). Algunos de estos dispositivos están habilitados para navegar por Internet, a través de redes WiFi o 3G, lo que representa que hagan la conexión de manera inalámbrica.

Presione para ver más información.

Una computadora portátil es pequeña y ligera, lo que ofrece la ventaja de llevarla de un lado a otro. Se alimenta de energía eléctrica. Las computadoras portátiles resultan ser más caras que una computadora de escritorio y esto es debido a que los componentes electrónicos deben ser de menores tamaños lo cual lo hace más caro. Como las computadoras de escritorio dentro de la categoría de las portátiles también se encuentran aquellos básicos, los diseñados para los juegos y con amplias capacidades multimedia.

Un subcategoría de las notebook podrían ser las denominadas netbooks las cuales tienen la característica de ser de bajo costo y generalmente reducidas de dimensiones (más pequeñas que una notebook), lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía en cuanto a la duración de la batería. Es utilizado principalmente para navegar por Internet, correo electrónico y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo no tan sofisticadas.

Este tipo de computadoras portátiles tienen como diferenciador el que se puede escribir o dibujar directamente sobre la pantalla utilizando una pluma electrónica.

 

 

 

 

 

Hay usuarios que en lugar de utilizar la pluma electrónica para introducir datos optan por conectar un teclado diminuto. Ha ganado penetración entre los usuarios porque se utiliza en labores cotidianas que no demandan tanto poder de cómputo como: tomar apuntes de clase, de juntas, de conferencias, etc. Es común ver el uso de estos dispositivos en el área médica y en el área jurídica.

Los dispositivos móviles son lo suficientemente pequeños como para llevarlos en el bolsillo y generalmente no tienen unidades de disco. En lugar de esto, los dispositivos cuentan con una memoria especial que les permite guardar los datos. Es común que el usuario conecte un dispositivo móvil a una computadora personal para intercambiar información entre ambas (proceso de sincronización). Algunos de estos dispositivos están habilitados para navegar por Internet lo que representa que hagan la conexión de manera inalámbrica. Dentro de esta categoría tres son los que más destacan, los cuales son: PDAs, Teléfonos inteligentes y las handhelds.

Este tipo de computadora es lo suficientemente pequeña como para colocarla en la mano de una persona. Por lo reducido de su tamaño la pantalla también es pequeña. Muchos dispositivos de tipo handheld se comunican con otras computadoras de forma inalámbrica. Muchas de estos dispositivos están diseñados para segmentos específicos de la industria tales como: lectores de medidores de agua o luz, servicios de entrega de paquetería, que por la naturaleza de su trabajo requieren estar de un lugar a otro.

 


Este tipo de dispositivos proveen funciones específicas para facilitar la organización de los usuarios, tales como: agendas, calendarios, direcciones, calculadora entre otros. Generalmente la forma de ingresar datos a estos dispositivos es a través de una pluma electrónica conocida como Stylus.

 

Muchos de estos PDA cuentan con la funcionalidad de conectarse a internet de forma inalámbrica, lo que facilita que los usuarios puedan navegar por Internet, algunas incluso cuentan con funciones de teléfono por lo que muchas personas que utilizan las agendas de papel lo cambien por una de este tipo.

Ofrecen la conveniencia de poder hacer operaciones con la mano y al igual que las PDA, muchos de estos dispositivos tienen la opción de conectarse a Internet vía WiFi o 3G. Adicional a lo que hace un teléfono común y corriente un teléfono inteligente permite enviar correos electrónicos directo desde el teléfono, navegar por Internet. Quizá a estas alturas le suene familiar cuando escucha el concepto “Blackberry”. Como los teléfonos inteligentes y las PDAs continúan ofreciendo servicios muy similares entre uno y otro es difícil hacer una correcta diferenciación.


Regresar