Dispositivos de Entrada
Teclado: Es el dispositivo de entrada principal, mediante el cual se introduce datos e instrucciones a la computadora.
El teclado de la computadora es similar al de una máquina de escribir; maneja cuatro tipos de teclas:
Mouse o ratón: Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado. El ratón fue diseñado para facilitar el manejo del teclado.
El mouse o ratón se activa al deslizarlo sobre una superficie plana a la vez que despliega un apuntador (cursor) en la pantalla del monitor. El movimiento del apuntador está controlado por el movimiento del ratón, es decir, que se mueven en la misma dirección.
Se le da el nombre de ratón (o mouse en inglés) porque su forma ovalada se asemeja al cuerpo de un ratón. Existen diferentes tipos de mouse.
Haz clic en las imágenes para saber más de cada tipo de mouse.
Ópticos
Inalámbricos
Bola táctil
Puntero táctil
Almohadilla táctil
Escáner: Es un dispositivo semejante a una fotocopiadora, pero en lugar de copiar en papel la imagen, la información se transforma en un documento electrónico y lo deja en la computadora.
Fotografías, anuncios, revistas, texto y/o cualquier publicidad impresa puede ser capturada o introducida en la computadora a través de un escáner.
Un escáner requiere de un software especial para funcionar y poder modificar las imágenes capturadas.
Micrófono: Es un dispositivo o parte de la computadora por el cual transmite sonidos que la computadora capta, reproduce y graba.
Cámara Web (webcams): Es una cámara de pequeñas dimensiones. Tiene que estar conectada a la computadora para poder funcionar. Su uso generalmente es para conferencias trasmitidas por Internet que reciben el nombre de videoconferencias, pero mediante del software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
Puertos Infrarrojo y Bluetooth: Se consideran dispositivos o partes de entrada y salida de datos, ya que a través de ellos se puede recibir información y sacar información ya procesada. Estos puertos los encontramos en las computadoras portátiles y en celulares.
Infrarrojo: Es un dispositivo de comunicación simple que usa un pequeño foco rojo de transmisión por lo general en forma lineal, un sistema como el manejado por los controles remotos.
Bluetooth: Es un dispositivo más complicado de comunicación, parecido a la tecnología inalámbrica; el alcance es de mayor rango manejando un área circular y con una rapidez de transmisión, más rápida que el puerto infrarrojo. Se ven más en dispositivos de almacenamiento, estos sólo trasmiten.