Motivar y retener al personal de hotelería

¿Qué tipos de huéspedes existen?

Todos los huéspedes deben ser tratados de manera especial, por lo que es importante ser consciente de las diferencias que existen entre ellos para que el servicio que se les brinde sea el adecuado y queden conformes. Los huéspedes se dividen en cuatro grupos principales: Haz clic en cada grupo.
No es raro escuchar la afirmación el hotel es el que debe adaptarse al huésped, cosa que es totalmente cierta, dado que ese es el objetivo del servicio, finalmente el huésped decide la mejor opción de acuerdo a gustos, necesidades y economía. ¿Qué hacer cuando un huésped no está satisfecho?
No existe hotel en el que no hayan existido conflictos con un huésped que no está satisfecho, existen miles quizás millones de motivos por los cuales puede ocurrir esto, el servicio, las instalaciones, el personal, entre otras cosas, pero cuando se dan este tipo de problemas es cuando el hotel debe de estar preparado para proponer soluciones y mejorar la situación. En estas situaciones, los empleados deben estar capacitados para escuchar al huésped y dar solución en el preciso momento, ya que si la situación no se trata con las debidas precauciones, es posible que el cliente no vuelva jamás a tu hotel e incluso que hable mal de él. Para que esta resolución de problemas sea exitosa, se recomienda que exista un determinado jefe para cada área, de lo contrario, podría ser una carga muy grande para una sola persona y comenzaría a fallar el sistema del hotel.
Gerardo Barrios (2010) destacó la importancia de los jefes de área: “se cuenta con los jefes de cada departamento, quienes tienen que estar alerta para ayudar a los empleados o tomar ellos mismos la iniciativa de reconquistar al huésped. Pero el gerente general del establecimiento también necesita estar informado y envuelto en los problemas y soluciones a través de una comunicación diaria con todo su equipo”. Estas son algunas recomendaciones para estos casos:
Escucha atentamente
No discutas sin haber escuchado
Toma las medidas necesarias para resolver el problema
Cerciórate de haber entendido lo que el huésped está exigiendo
Para evitar que existan problemas relacionados con daños a las instalaciones, se pueden colocar letreros invitando al huésped a respetar ciertas áreas o para dejarle claro lo que se espera de él. Estos letreros deberán estar colocados en lugares estratégicos para ser vistos.

Haz clic en Regresar para volver al inicio.

Regresar