Comunicar la sostenibilidad

¿Qué es la comunicación y cómo es en las empresas?

¿Qué es la comunicación? La comunicación es un proceso de transmisión de información, con frecuencia inconsciente, en el que intervienen factores emocionales, psicológicos y mentales, y en el que se utilizan diversos medios técnicos (De la Cuesta, 2013). ¿Qué factores intervienen en la comunicación? La comunicación puede resultar ser un proceso complejo debido a la cantidad de factores que pueden intervenir en ella, el siguiente diagrama ilustra algunos de ellos:
¿Cómo es el proceso de comunicación?
Elementos de la comunicación
Haz clic a cada elemento para desplegar la información.
Es importante saber que existen dos tipos de comunicación en una empresa, con los clientes y los huéspedes. Navarro (2010) señala que podemos diferenciar dos tipos de comunicación las empresas hoteleras:
Comunicación formal e informal La comunicación interna en las empresas como un hotel, pueden hacer uso de la comunicación formal e informal, las empresas pequeñas pueden hacer uso de la comunicación informal mientras que las empresas grandes hacen uso tanto de la comunicación formal e informal. Veamos a continuación algunos ejemplos:
Haz clic aquí para ver dos casos de comunicación en una empresa.
Casos de comunicación
Las empresas grandes hacen uso de la comunicación informal debido a los niveles por los que debe pasar la información, antes de llegar al personal de limpieza, debemos empezar desde la gerencia y toma varios departamentos llegar ahí. En cambio, la comunicación informal es rápida debido a la extensión del personal, un hotel o empresa grande usan a la par la comunicación informal pues ayuda a propagar el mensaje. Atención, ¡cuidado con los rumores! ¿Cuáles crees que sean las razones por las que debemos ser precavidos con los rumores? Para evitar que la comunicación informal sea un obstáculo en lugar de una herramienta y que una comunicación pueda catalogarse como ética, debe respetar la intimidad, ser transparente y garantizar la igualdad de oportunidades. Revisa los tres elementos de la comunicación ética.
¿Qué quiere decir “igualdad de oportunidades”? Significa que la información relevante debe estar disponible para todos, evitando que unos pocos puedan acaparar información que es necesaria para el desempeño de todos. En cualquiera de los casos, deben de comunicarse de forma general aspectos corporativos que deben estar disponibles por motivos de seguridad, estrategia, mantenimiento, etc.

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