Ahorrar costos en negocios de hotelería
Reducir los costos en compras, habitaciones, alimentos y bebidas
Practica: Actividad para el portafolio
Control de costos en el departamento de compras y ama de llaves.
Instrucciones
Evidencia
Reflexiona
Los pasos para el desarrollo de la actividad son los siguientes:
1. Elabora una lista de insumos que se requieren en el departamento de ama de llaves.
2. Revisa junto con el ama de llaves qué insumos pueden ser sustituidos por otros más económicos.
¿Cuáles son totalmente necesarios?
3. Con base en la lista, cotiza con tres proveedores.
4. Elabora un cuadro comparativo de precio, calidad, cantidad, fechas de entrega, facilidades de pago.
5. Elige un proveedor y desarrolla un documento que integre la lista de insumos, la cotización, el cuadro
comparativo y el monto que vas a ahorrar al implementar este control de costos.
6. Integra a tu portafolio de evidencias el resultado de esta actividad.
Evidencia que demuestra el logro de la competencia:
Documento de Control de costos en el departamento de compras y ama de llaves.
Reflexiona sobre tu desempeño en esta actividad:
• ¿Obtuviste los resultados que esperabas?
• ¿En qué aspectos o criterios consideras que puedes mejorar?
• ¿Qué necesitas realizar para obtener la máxima puntuación en cada criterio?
Glosario
Revisa los siguientes conceptos. Asegúrate de comprender cada uno de ellos.
Para saber más...
J. López., L. RIOS, MI. ROBLES. (2011) Alimentos y Bebidas. Recuperado de
http://turismoudi2011-1.blogspot.mx/2011/02/departamento-de-alimentos-y-bebidas.html
Patricia (2012) Gestión de servicios de hospitalidad. Recuperado de
http://gestiondeservicioshospitalidad.blogspot.mx/2012/05/departamento-de-ama-de-llaves.html
Kelly (2013) Departamento de compras, Recuperado de
http://departamentodecompras00.blogspot.mx/2008/07/departamento-de-compras.html
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Tema 1. Compras
Tema 2. Habitaciones y limpieza
Tema 3. Alimentos y bebidas