Tema 4: Blockchain
Blockchain es una palabra en inglés que traducida al español es "cadena de bloques". La definición de blockchain más básica sería: un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del registro (es decir, la cadena de bloques), lo que significa que sería prácticamente imposible modificar cada copia del registro globalmente para falsificar una transacción.
La tecnología blockchain emplea la criptografía para asegurar que los registros son cifrados y solamente los poseedores de una clave privada puedan acceder a ellos no para modificarlos, sino para demostrar que son propietarios de los datos allí registrados.
Prácticamente, un Blockchain es como un diario digital en el que se registran acciones (más comúnmente transacciones con dinero) entre dos entidades. Este "diario" es casi imposible de falsificar.
Aplicaciones
El sector económico y financiero ha sido el principal beneficiado en el cual la tecnología de la cadena de bloques reflejó sus numerosas ventajas, siendo la criptomoneda Bitcoin la aplicación más notable y ejemplar hasta la fecha. Y es que la seguridad, rapidez y descentralización que ofrece esta tecnología supera con creces a cualquier forma de transferir dinero en la actualidad, por lo que la revolución que ha logrado esta moneda digital en la economía y la banca no es solo una moda, es básicamente el futuro del dinero de hoy.
La tecnología blockchain ya está siendo aprovechada en otras áreas de la industria como por ejemplo en el sector de los seguros. Su potencial para este sector reside en la imposibilidad de falsificar documentos y modificar registros que ofrece el almacenamiento de datos en una cadena de bloques. Con esta ventaja, las aseguradoras y sus clientes pueden estar tranquilos de que los contratos y convenios establecidos entre ambas partes no sufrirán alteraciones y que la autenticidad de dichos documentos digitales puede ser probada en cualquier momento de forma fácil y rápida con solo usar las claves privadas criptográficas pertinentes.