Tema 1: ¿Qué es el crédito?

Las personas buscamos distintas formas de resolver las dificultades financieras o la falta de dinero a las que quizá nos enfrentamos. A veces solicitamos la ayuda de un familiar o un amigo, en ocasiones el señor de la tienda nos fía el mandado, o solicitamos un préstamo a una institución financiera, para poder solventar nuestros gastos e ir pagando poco a poco la deuda que adquirimos.

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta.

A esto le llamamos pedir un crédito y lo podemos pedir a un particular o a una institución financiera.

Cuando hablamos de crédito, nos referimos al dinero que nos prestan y que tenemos que devolver. El crédito es un acuerdo mediante el cual una persona recibe dinero, bienes o servicios el día de hoy, con el compromiso de pagarlos en el futuro. Generalmente se devuelve con una cantidad extra, a la que le llamamos intereses.

Recordemos que en el módulo del ahorro, hablábamos de dos opciones de ahorro: informal o formal. En el tema de crédito sucede lo mismo. Las fuentes que podemos considerar son dos:

Existen personas que prestan dinero sobre alguna prenda que utilizan como garantía (algún bien de valor como un reloj, la factura de un carro o las escrituras de una casa) y son conocidos como prestamistas.

Solicitar créditos en los lugares no autorizados por el gobierno nos puede facilitar obtener el dinero rápidamente, ya que no se necesitan grandes requisitos.

Sin embargo, por lo general las tasas de interés que se cobran en este tipo de préstamos son muy elevadas para garantizar su pago, además el riesgo de perder el bien que dejamos en garantía es alto, pues no hay seguridad en que la persona o institución no regulada regrese lo que se le entregó en garantía.

En caso de que se presente algún problema, no existe ninguna garantía legal que ampare o cubra las dificultades.

Crédito informal

Bancos, Uniones de crédito, Microfinancieras, empresas de autofinanciamiento y arrendamiento, tiendas comerciales, etc.

Al pedir prestado en una institución regulada por el gobierno, cualquier desacuerdo entre el acreedor y el deudor, puede arreglarse conforme a lo que señalan las leyes y el contrato.

Por otra parte, el deudor, al establecer una relación directa con la institución que hace el préstamo puede crear una buena reputación al pagar oportunamente sus créditos y de esa manera, obtener préstamos por mayores cantidades

También debe tomarse en cuenta el tiempo que estas instituciones se tardan en la autorización y los requisitos que se piden. Es necesario que analicemos si somos o no sujetos de crédito.

Al ser pagadores puntuales, nuestro historial crediticio se va formando de manera confiable.

Crédito formal

Ejercicio

Te invitamos a resolver el siguiente ejercicio en tu libreta. Haz clic en el botón de abajo.

Realizar ejercicio

Textos adaptados de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera edición 2006

Tema 1

Tu Progreso

50%

Progreso General del Curso