Tema 4: La educación en los valores fundamentales
F. Educar en la Tolerancia
Sin lugar a dudas, uno de los valores claves para la convivencia familiar es la tolerancia, entendida como el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
Mas no debemos aceptar que ser tolerantes significa ser unos padres indiferentes o unos padres que mantienen que todo vale y todo está permitido.
Ejercicio de reflexión
A continuación se presentan tres casos con problemáticas distintas, pero todos se relacionan con la educación de los hijos. Reflexiona en cómo tú podrías resolver cada una de estas situaciones de acuerdo al tema “educación y valores”, basado en los siguientes pilares:
- La voluntad
- El esfuerzo
- El orden
- La sinceridad
- El diálogo
- La tolerancia
Haz clic en cada uno de los siguientes botones para ver los 3 casos:
Caso 1: Luisa
Iniciemos con el caso de Luisa, ella es la hija menor de una familia de seis hijos y a diferencia de los hermanos, ella prefiere la “ley del mínimo esfuerzo”, todo parece costarle trabajo, desde una tarea de la escuela, hasta las actividades colaborativas que hay que realizar en la casa. Los padres de Luisa tienen como costumbre el “darles su domingo” a cada uno de sus hijos, con la intención de que administren desde pequeños sus gastos personales y se formen también el hábito del ahorro. Sin embargo, un buen día el papá descubrió que Luisa estaba negociando con Guadalupe, una de las hijas mayores, el que ésta realizara las actividades que le habían tocado esa semana a ella a cambio de un pago por llevarlas a cabo. Al enterarse de este acuerdo, le preguntó a su esposa: ¿qué debemos hacer? ¿cómo reaccionarías ante esta situación? Dejamos que las hermanas sigan adelante en su negociación, o bien, obligamos a Ana a que realice las actividades que le corresponden.
En este caso pudiste notar, que existe una situación que causará inconvenientes para Luisa en el futuro, te invitamos que tomes una libreta y de acuerdo al tema de “educación y valores”, junto con los pilares mencionados anteriormente, escribas qué harías para que le puedas ayudar a Luisa, es importante que consideres que es importante “educar en el esfuerzo” ya que es un valor fundamental.
Caso 2: Antonio
Pasemos al caso de Antonio, él se encuentra en el quinto año de Primaria, es uno de los mejores alumnos de su escuela, pero en su casa tiene frecuentes confrontaciones con su mamá y con sus hermanos; su padre, en opinión de ellos, lo consiente y por ello lo chifla demasiado. El problema comenzó hace tiempo cuando su mamá inició con la asignación de responsabilidades de determinadas tareas en la casa.
La familia visitó a unos parientes que viven otra ciudad y todos se dieron cuenta de que sus familiares compartían actividades, tareas y responsabilidades. De regreso a casa los padres pensaron que sería una buena idea iniciar un programa de educación en la responsabilidad en su propia familia. En su matrimonio tienen tres hijos: Antonio (10 años), Jaime (7 años) y María (5 años), al proponerles a sus hijos este proyecto estuvieron en principio de acuerdo, sin embargo sólo los dos menores han cumplido cabalmente con sus tareas asignadas (que se rotan cada día): regar el jardín, lavar los platos, tender sus camas, ordenar cada día sus juguetes. El único que incumple una y otra vez es Antonio.
¿Qué harías tú como padre de familia con la actitud de irresponsabilidad de tu hijo?, toma nuevamente tu libreta y reflexiona en cómo puedes contribuir a que Antonio será responsable, es importante que recuerdes que otro de los valores fundamentales es el diálogo, el orden y la voluntad, anota tus ideas.
Caso 3: Luis
Por último tenemos el caso de Luis quién se encuentra en primer año de Secundaria; él ha sido en opinión de sus papás un buen estudiante, sin embargo en este último año, su rendimiento escolar ha bajado considerablemente. Esto debido a que dedica demasiadas horas en diversas actividades que lo distraen (el internet, la plática con los amigos, la televisión y el deporte), lo que ha generado una falta de organización en sus horarios; además que con frecuencia se desvela demasiado y al día siguiente está agotado para iniciar sus actividades con entusiasmo.
Al principio, cuando sus calificaciones bajaron, su padre trató de convencerle de que sin disciplina no puede haber rendimiento académico, sin embargo, no tuvo ningún efecto con sus argumentos y el comportamiento de Luis no cambió en lo más mínimo. Sus padres preocupados por su situación se preguntan, ¿Qué debemos hacer con Luis?
El caso de Luis, nos hace recordar cuando éramos estudiantes, ¿no lo crees?, con base al tema de “educación y valores”, junto con los pilares mencionados anteriormente, reflexiona y medita qué harías en el caso de los papás de Luis, anótalo en tu libreta, recuerda que el valor fundamental de educar a los hijos en el diálogo, en el orden y en la voluntad, puede contribuir para que sea responsable de sus acciones y actitudes.
Si tienes alguna duda de cómo resolver los casos anteriores, te invitamos nuevamente a leer el contenido del módulo para que puedas seguir creciendo y contribuir a tu familia a mejorar.