Los mismos costos que ya has calculado en el tema anterior, los organizaremos de acuerdo a una nueva clasificación muy importante para los temas que veremos en los pasos siguientes. Esta clasificación será agrupar los costos de acuerdo a su comportamiento, esto es si dependen de la cantidad de productos que yo haga subirán o bajarán o se mantienen igual.
La clasificación por comportamiento se denomina de dos formas.
Costos variables
Una explicación sencilla sería todos los costos que cambian dependiendo de la cantidad de productos o servicios que realice (y después venda); en otras palabras, son los costos que aumenta a mayor producción o fabricación, y disminuyen a menor producción o fabricación.
Para realizar una pizza se necesita una cantidad de queso (materia prima), si realizo 10 pizzas necesitaré 10 veces más queso; así mismo estarían los costos de la masa y del costo por tener menos o más trabajadores (mano de obra).
Costos fijos
Son aquellos costos que no importa la cantidad de productos o servicios que se realicen (bajo rango de producción) se mantendrán constantes o fijos, es decir no cambiarán.
Si produzco una pizza tengo ciertos costos y si produzco 100 también los sigo teniendo; más adelante veremos la conveniencia de producir más para que este beneficio se refleje en las utilidades.