Supongamos que el Punto A (Figura 6) representa un lugar dentro de la habitación. Este punto se encuentra a tres metros de la pared sur y a 2 metros de la pared oeste. ¿Cómo se puede representar una posición exacta dentro de la habitación con la ayuda de un gráfico?
A continuación, se presentará el proceso de análisis que se utilizó para generar el gráfico de la solución.
Para trazar un gráfico se deben seguir una serie de pasos o etapas:
- En primer lugar, se deben identificar las variables representadas en los ejes X e Y. En nuestro ejemplo, el eje X es el largo de la pared y el eje Y el ancho, los cuales miden la distancia.
- En segundo lugar, se deben definir las unidades con las que se mide cada variable. En nuestro ejemplo, utilizamos metros.
- En tercer lugar, se debe ubicar un punto de referencia desde el cual medir las variables, es decir, un punto de origen.
En un gráfico, al punto de referencia se le denomina “punto de origen” o simplemente “origen”. En nuestro ejemplo el “punto de origen” es aquél en donde tanto el largo como el ancho tienen un valor de cero y se ubica en el ángulo sudoeste del gráfico.
En un gráfico, las relaciones se muestran usando ‘puntos’. Los puntos describen las relaciones entre las variables. Así, el punto A representa cierta magnitud de largo (2 metros) y de ancho (3 metros), ambas magnitudes medidas sobre los respectivos ejes X e Y.
Los puntos de un gráfico se pueden describir usando coordenadas. Una coordenada es un par de números que se usan para describir la posición en un plano. El punto A representa un par de coordenadas, una para cada dimensión (largo y ancho). El punto A está representado por el par de números (2, 3), puesto que por convención se establece que el primer número del par representa el eje X, mientras que el segundo representa el eje Y. Un par de coordenadas es una forma inequívoca de describir la posición en un plano, como el punto en que usted está situado exactamente en una habitación. El “punto de origen” de un gráfico también se llama coordenadas (0,0). Toda coordenada representa un punto en un plano. En nuestro ejemplo, las coordenadas (0,0) representan un punto en dónde el largo y el ancho son cero.