Desarrollar proyectos es muy importante para concretar acciones. En ocasiones tenemos ideas que pueden tener un gran impacto pero es necesario traducirlas en propósitos, productos y actividades que permitan llevarlas a la práctica.
La pregunta es: ¿Cómo empezar a trabajar de manera ordenada? ¿Cómo poder presentar una propuesta y un presupuesto coherente ante organismos nacionales e internacionales para conseguir recursos?
La buena noticia es que existen herramientas para guiar paso a paso la construcción de proyectos y éstas, están disponibles en este programa. Destacan: el árbol de problemas, la matriz de involucrados, el árbol de objetivos, el análisis de viabilidad y la matriz del marco lógico.
Con la ayuda de estos instrumentos, su metodología y un análisis reflexivo, se guía el trabajo para la elaboración de diagnósticos o líneas de base, lo que permite identificar: problemas e involucrados para luego definir propósitos y objetivos que se traducen en componentes, productos, actividades, indicadores y medios de verificación.
Este trabajo ordenado permite al final: contar con un plan rector que guía nuestro camino; integra de una manera coherente la descripción del proyecto y conforma un documento apropiado para gestionar recursos y evaluar avances.
Te invitamos a realizar este ejercicio que sin duda aportará una gran riqueza para tu organización.
Para continuar haz clic en el botón de “Objetivos” del menú que se encuentra en el lado izquierdo de tu pantalla. |