Matriz de Marco Lógico
La Tercera Columna “Medios de Verificación”:
En esta columna es donde se identifican las herramientas y los métodos para verificar el progreso del proyecto... Esta columna se transforma en la base o el fundamento del sistema de Monitoreo y Evaluación del proyecto. ¿Que debemos entender por Monitoreo y Evaluación?
- Monitoreo: Un procedimiento sistemático para controlar la efectividad y eficiencia de la implementación de proyectos, identificar resultados y deficiencias, y recomendar posteriormente medidas correctivas para optimizar los resultados deseados.
- Evaluación: Una evaluación y apreciación sistemática y objetiva del diseño, la ejecución, eficiencia, efectividad, los procesos y resultados de un proyecto en curso o terminado. Las evaluaciones representan un desafío para el diseño y buscan determinar el cumplimiento y la aplicabilidad de los objetivos del proyecto, los efectos directos, así como su sostenibilidad. Las evaluaciones típicamente se llevan a cabo en la mitad del proceso de implementación y durante la terminación del proyecto. La atención se concentra resultados del proyecto, claramente establecido en el nivel de Propósito, así como también en las lecciones aprendidas (positivas/negativas) de la experiencia del proyecto.
- Participación: incluir en el proceso de diseño a las partes directamente afectadas y lograr acuerdo para llevar a cabo conjuntamente el M&E
- Negociación: lograr acuerdo sobre lo que será motivo de monitoreo y evaluación, cómo se recabará la información, quién hará la recolección y el análisis de la información, con qué frecuencia se recabará la información y qué formato se utilizará, cómo se difundirán los resultados entre las partes involucradas, y finalmente qué acciones se tomarán como consecuencia.
- Aprendizaje: constituye la base para las mejoras y medidas correctivas subsiguientes.
- Flexibilidad: es fundamental, dada la variedad de interesados involucrados, los cambios del ambiente externo y la necesidad de mejorar el desempeño a lo largo del camino
- Imparcialidad: El proceso de M&E debería ser neutral y justo. Todos los aspectos del proceso de evaluación, deben caracterizarse por su imparcialidad. Deben evitarse los intereses personales o conflictos de intereses.
- Credibilidad: La credibilidad se origina de la confianza que los interesados tienen en el proceso de M&E y se construye siguiendo los estándares de disciplina del M&E. ¿El diseño de la evaluación es apropiado y la información es confiable y válida? Una buena disciplina asegura la minuciosidad del análisis de la información y relaciona los resultados con las conclusiones y recomendaciones.
- Utilidad: La utilidad del proceso de M&E se mide realmente por la ayuda y habilidad que brinda a los encargados de implementar el proyecto, para aprender del sistema. Los productos del sistema de M&E necesitan ser oportunos y adecuados, a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones. Asimismo, deben presentarse en un lenguaje claro y conciso, que pueda ser comprendido fácilmente por todos.
- Participación: El éxito del sistema de M&E sólo será posible si el sistema incorpora toda la variedad de necesidades, intereses y expectativas de los interesados. Que proporcione un intercambio de conocimientos y experiencias: el sistema de M&E debe proveer un intercambio de conocimiento y experiencias para el proceso de toma de decisiones y para el aprendizaje institucional. Por lo tanto, deben establecerse los mecanismos de difusión necesarios, a fin de asegurar que todos los interesados tienen acceso oportuno a los resultados del proceso de M&E.
- Costo-beneficio: El sistema de M&E debe mantener un equilibrio entre la necesidad de minuciosidad de la información y el costo de generar dicha información. El mayor impacto del sistema de M&E se logra cuando los resultados agregan valor a la experiencia de los interesados con el proyecto, y cuando los interesados invierten su tiempo y esfuerzo en el proceso.
Para continuar de clic en el siguiente botón “Mátriz de Marco Lógico” y continuar con los conceptos.
Da clic en cada número para ver su contenido.
Cuatro principios de base del Monitoreo y Evaluación (M y E):