PISA en el aula 1. Identificación de textos en la comunidad en que vivimos
Objetivo: que los estudiantes reconozcan en su entorno la existencia de una variedad de textos y la función que cumplen éstos, para comprender el mundo.
Descripción: La actividad debe desarrollarse en el espacio escolar. El profesor deberá invitar a sus alumnos a organizarse en grupos y recorrer las instalaciones escolares en búsqueda de textos que den un mensaje a la comunidad estudiantil, reflexionando sobre su función y clasificación. Estos se podrán usar posteriormente dentro del aula para un mayor análisis y reflexión.
Modalidad: individual
Instrucciones:
- Haga una inspección rápida de su entorno escolar e identifique zonas donde puede encontrar textos.
- Muévase a la oficina escolar o a la biblioteca, o en los pasillos o en cualquier lugar donde usted considere existe probabilidad de encontrar textos formales o informales, anuncios o publicidad de cualquier tipo. Lo que se pueda ver en la calle a través de una ventana puede ser valioso también.
- Organice a sus estudiantes en pequeños grupos y salga con ellos a recorrer las zonas donde usted previamente localizó textos para que ellos los descubran. •Asegúrese de encontrar al menos 6 textos.
- Una vez que identifiquen textos de su interés, léanlos juntos y discutan la función que cumplen. Usted puede preguntar a sus alumnos: “¿Para qué se escribió este texto?”.
- Haga una reflexión final con sus alumnos basado en la pregunta “¿Qué hemos aprendido acerca de los textos?
- Al regresar al aula, realice alguna actividad que le permita a los alumnos concretar su aprendizaje o hacer algo con él.
- Tome un registro del tema que tratan los textos encontrados y la función que cumplen, anotando su contenido y replicando de la mejor manera que pueda su diseño y componentes (ubicación de texto, dibujo, gráfico, etc.). Si le es posible, consiga una copia del mismo o tome una fotografía.
- Conserve el registro de los textos porque lo necesitará para la actividad siguiente.
- Por último, describa detalladamente:
1. Las acciones que llevaron a cabo usted y sus alumnos durante todo el proceso (desde el inicio hasta el final de la actividad). No olvide mencionar los textos encontrados por sus alumnos.
2. Los comentarios de sus alumnos y las dificultades que tuvieron durante todo el proceso y
3. Los resultados o aprendizajes obtenidos por los alumnos respecto a la función de los textos.
Criterios para seleccionar textos estímulo
Deben cumplirse tres criterios básicos:
- El texto debe ser “transparente” respecto a la función que cumple en la sociedad, es decir, que las y los lectores puedan reconocer claramente esa función (Por ejemplo, una señal de tránsito tiene un fin social específico).
- Debe ser un estímulo adecuado para el nivel cognitivo, educacional y de integración de las y los estudiantes.
- Presentar un lenguaje simple (escrito o gráfico), no ambiguo y directo en cuanto al mensaje.
Acompañe a sus estudiantes a buscar distintos tipos de textos en las inmediaciones del salón de clases, la escuela o colegio. Lleve consigo una cámara fotográfica digital y tome cada texto seleccionado, o lleve papel y lápiz. Si le es totalmente imposible fotografiarlos o conseguir una réplica, cópielos o descríbalos con la mayor precisión posible. Conserve su registro de los textos porque lo necesitará para otra actividad del diplomado.
Ejemplo-guía
Aquí puede consultar un ejemplo de esta actividad, realizada por una maestra de primaria.
Estándar de competencia laboral
Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje: nivel básico
En paralelo pondrá en práctica competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje. Para cumplir con su desempeño, ponemos a tu disposición vínculos a fragmentos de otros cursos y materiales en los que podrás consultar los procedimientos necesarios para cumplir con los desempeños tecnológicos.
|
|
vínculos |
E0152-D1 |
Crea archivos electrónicos |
|
|