Tema 2. Competencias matemáticas en el mundo actual

2.2 Competencias matemáticas

En el marco de las competencias para la vida y de los rasgos esperados que se describen en los perfiles de egreso, se plantean las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las competencias matemáticas que preparan al alumno para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual?
  • ¿Cómo podemos definir la competencia matemática?

En la evaluación internacional PISA que plantea la OCDE, se define la competencia matemática como:

La capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las Matemáticas en el mundo actual, emitir juicios bien fundamentados y utilizarlas y comprometerse con ellas de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del sujeto como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.


Desde esta perspectiva nos queda claro que la competencia matemática no se reduce al dominio de términos, datos o procedimientos matemáticos, ni a la habilidad para realizar operaciones aritméticas y poner en práctica determinados métodos; la competencia matemática supone una combinación de todos estos elementos con la finalidad de responder a las situaciones que se presentan en contextos reales. Implica poseer la habilidad para plantear, formular e interpretar problemas usando las matemáticas en una variedad de situaciones y contextos.


 


Página 4 de 5
Tema 2 / Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005