Tema 2. Competencias matemáticas en el mundo actual 2.1 Competencias para la vida La sociedad actual presenta desafíos que años atrás ni siquiera hubiésemos podido imaginar. Los adultos que recibimos nuestra formación básica hace algunas décadas, quizás dos, tres, cuatro o más, cuando el mundo digital sólo era planteado como un contenido de ciencia ficción; aprendimos matemáticas de una forma muy distinta a como ahora están aprendiendo nuestros hijos y nuestros alumnos.
Cuando se definen los contenidos de un programa educativo se toma como base primordial las necesidades formativas de los alumnos en función de las características sociales de su entorno, pero es sumamente difícil imprimirle a una propuesta formativa una proyección sólida hacia un futuro incierto. De ahí que ahora los organismos internacionales planteen la necesidad de enfocar los esfuerzos educativos en el desarrollo de competencias que preparen a los alumnos para enfrentar las situaciones cotidianas de su vida actual y a la vez les permitan seguir aprendiendo permanentemente. La insistencia es tener muy claro que no se aprende para pasar una prueba o aprobar un grado académico, sino para saber manejar situaciones, convivir armónicamente y participar de la vida social.
|
---|
D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
|
---|