Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.1 La ansiedad matemática

En el campo educativo, sólo dos tipos de emociones han recibido atención hasta la fecha: la ansiedad y el estado anímico . La contraparte de la motivación al logro se encuentra representada por el concepto " miedo al éxito" (Horner, 1978, citado en Schunk, 1996), que se define como la ansiedad que inhibe la conducta orientada hacia la realización.

Los efectos de la ansiedad sobre el logro escolar son evidentes, (Beck y Murphy, 1996) demostrando una fuerte relación negativa entre casi todos los aspectos de logro escolar.

La ansiedad toma gran importancia en términos de causa y resultado del fracaso escolar: El alumno presenta un desempeño deficiente por que está ansioso y el desempeño deficiente incrementa la ansiedad, produciendo un círculo vicioso difícil de romper.

 

 

Página 1 de 13
Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |