Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.2 Matemáticas y motivación: estrategias para motivar el aprendizaje de las matemáticas

 

E l aprendizaje de las matemáticas no sólo sucede por casualidad o por intuición.

Requiere de un planteamiento cuidadoso por parte de los maestros, y de paciencia y esfuerzo del alumno. Pero cuando el aprendizaje es real da origen a un placer genuino, por la sensación de control que se tiene sobre la operación. Ésta es la idea que parece tan extraña a los adultos que fueron educados en la tradición de la "respuesta correcta".

Tampoco es necesario que todo se haga en el pizarrón.

L os niños pueden aprender matemáticas aplicándolas a una situación real.

 

Caso 1
Un grupo de alumnos hizo un estudio de todos los nidos de aves dentro de un perímetro de 10 metros alrededor de su escuela, identificando las especies; los niños estuvieron contando cuántos huevos había en cada uno y qué proporción de las crías sobrevivía. Las matemáticas son aquí un instrumento de la ciencia.
Caso 2
Los niños pueden aprender matemáticas sentados en sus sillas o sin ellas como ejercicio en clase, como al contestar la pregunta, "¿Cuán resistente es una cuerda?" Para ello, los niños tuvieron que analizarlo y obtener el aparato que necesitaban, sometieron diferentes muestras de cuerdas a la misma serie de pruebas, sujetaron pesos y observaron en qué punto se rompía cada cuerda, repitieron las pruebas para verificar los resultados y, por último, dispusieron las muestras en orden de resistencia con el peso que las rompió. En ese momento entendieron el significado de la resistencia relativa.
Caso 3
Los niños también pueden aprender matemáticas mediante la resolución individual de problemas ideados para ellos, en tarjetas clasificadas de acuerdo con la dificultad matemática que se les ha asignado; o en sus propios cuadernos, trabajando en forma individual o en pequeños grupos. En este último caso, la discusión es una parte tan valiosa de la experiencia de aprendizaje como el esfuerzo individual. Pero en todo caso, los niños de 8, 9 y 10 años aún necesitan experiencias orientadas a la acción para percibir las relaciones antes de poder formularlas mediante lápiz y papel.

 

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Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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