Tema 4. Los estilos de aprendizaje

Finalmente y no por ello menos importante, un factor que juega un papel preponderante en la motivación del estudiante es su estilo de aprendizaje.  El estilo de aprendizaje puede definirse como una manera habitual de adquirir conocimiento, habilidades o actitudes a través del estudio o la experiencia, el estilo es relativamente estable  y es la forma típica con la que el individuo que aprende se acerca al aprendizaje. Sadler-Smith (1996, citado en Lago y Cacheiro, 2008)

No todas las personas aprenden igual, ni a la misma velocidad; en cualquier grupo en el que más de dos personas empiezan a estudiar un tema o un curso, se puede observar  en poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Estas diferencias pueden ser resultado de diferentes factores, como la motivación, la edad, el conocimiento previo, pero cuando estos factores son iguales en el grupo también existen diferencias en la manera de aprender; estas diferencias también se observan en el comportamiento de los alumnos según su estilo de aprendizaje.

En la investigación educativa contemporánea podemos encontrar a personalidades importantes como Howard Gardner o Peter Honey quienes han estudiado y clasificado particularmente los estilos de aprendizaje, por su parte  Fleming y Mills en 1992 desarrollaron el modelo VARK por sus siglas en inglés basado en los estilos de aprendizaje visual, auditivo, lector-escritor y kinestésico así como un cuestionario que sirve para conocer el estilo de aprendizaje que se tiene.

 

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Tema 4 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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