Tema 4. Los estilos de aprendizaje

Los estilos se describen a continuación:

Visuales: son quienes prefieren el uso de imágenes y tener un   ambiente    ordenado en el salón de clases. El uso de  diagramas, mapas conceptuales, símbolos, colores, textos con gráficos o imágenes, animaciones, videos y  fotografías  favorece su aprendizaje y les ayuda a recordar información.

Auditivos: estos alumnos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre escuchar; utilizan su propia voz y  oídos para aprender, recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente, para entender mejor es preferible que alguien les explique verbalmente; les gusta hacer debates, hablar y que el maestro les brinde explicaciones, se distraen fácilmente con los sonidos, se les facilita el aprendizaje de otra lengua o la música.

Estilo Lecto-escritura (reader): los alumnos de este estilo prefieren todo lo que se relaciona con leer y escribir, cuando leen vocalizan las palabras, repiten las cosas en voz alta cuando requieren recordarlas, les cuesta trabajo trabajar en silencio por periodos largos, les parece útil lo que el maestro dice si tienen notas de apoyo, estudian con notas o reorganizando la información en forma de resúmenes.

Estilo Kinestésico: son aquellos que prefieren todo lo que involucre cosas prácticas, tanto simuladas como reales, les gusta actuar, hacer con las manos proyectos y estar físicamente ocupados en el aprendizaje, cuando tienen las manos ocupadas en un proyecto tienden a recordarlo mejor, por lo que toman notas aunque no las vuelvan a leer, les gusta representar físicamente lo que dicen con palabras, necesitan estar activos durante la experiencia de aprendizaje, su aprendizaje es lento, por lo que necesitan más tiempo, aunque lo que aprenden es difícil que lo olviden. El trabajo colaborativo, las actividades del tipo aprender-haciendo, proyecciones de películas, pasar al pizarrón, trabajar en el patio de la escuela son ejemplos de actividades que favorecen el aprendizaje de los alumnos con este estilo.

 

 

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Tema 4 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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