Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.2 Matemáticas y motivación: estrategias para motivar el aprendizaje de las matemáticas

La tabla de multiplicar se transforma en una especie de atajo que podrán emplear sin ansiedad cuando sepan que, después de todo, la multiplicación no es más que una suma, lo que les permitirá idear una lógica propia de las tablas, aunque olviden cualquiera de sus partes.

Por el contrario, cuando los niños aprenden las tablas de multiplicar de memoria y sin comprender el proceso, no pueden hacer la transición de   9 x 5 = 45  a 9 x 6 = 54, sumando a 45  9 unidades , porque no han comprendido que la multiplicación es una sucesión de sumas.

Algunos niños la descubren por sí mismos y entonces se sienten culpables de estar usando un "truco" cuando se les ha dicho que deben recordar. A otros los paraliza la confusión y no pueden superar la ansiedad.

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Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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