Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación

Teoría de la atribución


Vemos el concepto de desesperanza aprendida según Seiligman (1975, citado en Woolfolk) :

 

Trasladado al contexto escolar y considerando el carácter intencional de la conducta humana, parece evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que un alumno tenga de sí mismo, de la tarea a realizar y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que alientan, guían y dirigen la conducta en el ámbito académico.

 

Sin embargo, también es evidente el hecho de que el estudiante está sujeto a estímulos provenientes del contexto en el que se desenvuelve, que a su vez influyen sobre él e interactúan con él, para gestar la motivación.

Ahora bien, existen una serie de factores que inciden en la motivación, uno de ellos es sin duda el factor emocional que triangula junto con el aprendizaje para mejorarla o bloquearla. Los resultados derivados de esta combinación se presentan en el tema 4.

 

Página 11 de 11
Tema 2 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |