Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación

Teoría de la atribución


Las consecuencias cognitivas de las atribuciones están relacionadas con las expectativas de éxito en acciones futuras similares, las que a su vez influyen en las orientaciones del alumno hacia diferentes tipos de metas. El tipo de atribuciones que los estudiantes realicen de sus resultados será un factor de importancia para la dedicación y el rendimiento posterior en tareas similares.

Numerosos trabajos han presentado evidencias acerca de la estrecha relación que existe entre las variables motivacionales, tales como las metas académicas del estudiante y sus atribuciones causales con los aprendizajes y logros académicos (Ames, 1985)

Las dimensiones de locus y responsabilidad de Weiner se relacionan de manera estrecha con el concepto de locus de causalidad propuesto por Deci y Ryan (1985). Sin importar el calificativo, la importancia en términos de fracaso académico, radica en el hecho de que un sentido de decisión, control y autodeterminación es vital para que un individuo pueda sentirse motivado intrínsecamente.

 

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Tema 2 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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