Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación

Teaoría de la atribución


La teoría de la atribución trata de explicar cómo un individuo percibe las causas de su comportamiento y las de los demás.

La teoría postula que los individuos buscan razones para formar atribuciones, entendidas como las causas percibidas de los resultados. Desde el punto de vista de la motivación, esta teoría es importante por que influyen en las creencias de las emociones y las conductas..

La teoría de Weiner (1992 ) está basada en que:

Bajo esta perspectiva, la motivación es determinada por las distintas interpretaciones y valoraciones que un sujeto realiza acerca de sus propios éxitos y fracasos o de la conducta de los demás. La capacidad, el esfuerzo, el desempeño del profesor, la suerte o la ayuda que se puede recibir, se cuentan entre los factores más importantes a los que recurren los estudiantes para explicar sus resultados académicos.

Las atribuciones causales, de acuerdo a la conceptualización de Weiner, no influyen por su grado de especificidad, sino por el número de características que tienen, los factores que inciden en la motivación.

Estas características o propiedades se refieren el carácter de la causa a la que se atribuyen los resultados. Por ejemplo:

 

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Tema 2 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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