Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación
La teoría de la atribución trata de explicar cómo un individuo percibe las causas de su comportamiento y las de los demás.
La teoría de Weiner (1992 ) está basada en que: Bajo esta perspectiva, la motivación es determinada por las distintas interpretaciones y valoraciones que un sujeto realiza acerca de sus propios éxitos y fracasos o de la conducta de los demás. La capacidad, el esfuerzo, el desempeño del profesor, la suerte o la ayuda que se puede recibir, se cuentan entre los factores más importantes a los que recurren los estudiantes para explicar sus resultados académicos. Las atribuciones causales, de acuerdo a la conceptualización de Weiner, no influyen por su grado de especificidad, sino por el número de características que tienen, los factores que inciden en la motivación. Estas características o propiedades se refieren el carácter de la causa a la que se atribuyen los resultados. Por ejemplo:
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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