Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación

Teoría cognoscitiva social


Mc Clelland y Atkinson (1953, citados en Woolfolk, 1996) fueron los primeros en darle importancia a la motivación de logro, considerada por algunos como una cualidad estable e inconsciente que el individuo tiene en un mayor o menor nivel, dependiendo de las influencias familiares y culturales en las etapas tempranas de la vida, (Mc Clelland y Pilon, 1983).

La presencia de reforzadores como la resolución individual de problemas y la iniciativa personal, producen una conciencia en el niño de que sus acciones afectan el entorno, así como la capacidad de diferenciar un buen de un mal desempeño, lo que lleva a un crecimiento con el deseo de excelencia (Schunk, 1996).

Esta teoría ha incentivado mucha investigación. Uno de los aspectos más relevantes es el percatarse de que la motivación de logro rara vez se manifiesta de manera uniforme en todos los aspectos relacionados con el estudiante, hecho que se traduce en que la motivación de logro varía con la esfera y presenta fallas para determinar la predicción de un concepto por demás global.

Las conductas más asociadas con la motivación de logro incluyen:

La competencia
La independencia y
El ascenso

.que en las culturas occidentales son sinónimos de éxito, sobre todo en los varones, razón por la que las teorías de Atkinson predicen mejor los comportamientos conductuales en hombres que en mujeres (Petri, 1990).

 

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Tema 2 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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