Tema 1. La relación entre motivación y aprendizaje

Otros psicólogos como Woolfolk (1996) consideran la motivación en términos de un continum, un estado o situación temporal en donde el sujeto pasa de un lado a otro de la escala dependiendo de las circunstancias.

Sea cual fuere la corriente psicológica en cuestión, estas explicaciones de la motivación apuntan hacia los factores personales internos tales como necesidad, interés, curiosidad y placer.

Toda esta gama de factores se amalgaman en el concepto de Motivación intrínseca, entendida como la tendencia natural de procurar los intereses personales y el ejercer las capacidades y habilidades con miras a buscar y conquistar desafíos (Ryan, 1991).

Un aspecto importante en este planteamiento, es que la motivación intrínseca es efectiva por sí misma, es decir que no es necesaria la recompensa externa ya que la actividad generada para el logro del objetivo es gratificante per se .

Por el contrario,

La presencia de factores externos como desencadenante de las acciones para el logro de objetivos, ya sea una recompensa, incentivo o el evitar un castigo, en donde las acciones no son derogadas por la tarea en sí, representa la Motivación extrínseca, en la cual las conductas están encaminadas al cumplimiento de la tarea para obtener una ganancia secundaria.

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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