Tema 1. La relación entre motivación y aprendizaje

El continum que representa a la motivación intrínseca por un lado y a la extrínseca por el otro, es representado en acciones propias de una autodeterminación personal hasta la determinación marcada por otros. Sin embargo, existen ocasiones en las que un aspecto externo es internalizado por el sujeto, transformando o sublimando lo tediosa que puede resultar una tarea que disgusta con la finalidad de lograr algo “que vale la pena” a largo plazo.

En el proceso enseñanza-aprendizaje , ambas motivaciones son importantes y nunca excluyentes.

Por razones obvias, una tarea como puede ser la resolución de operaciones aritméticas simples, el despejar una ecuación algebraica o deducir el valor de una variable, que pueden resultar poco interesantes para un alumno puede ser altamente gratificante para otros.

Es entonces imperativo para el profesor el incrementar el nivel de motivación intrínseca, despertando la curiosidad del estudiante poco motivado intrínsecamente y haciéndolo sentir competente conforme se avanza en el programa académico. Sin embargo, esto no funcionará siempre. Hay momentos durante el proceso en los que se precisa la utilización de incentivos y estímulos externos. Si bien es cierto que lo ideal es el nutrir la motivación intrínseca, es deseable un nivel de motivación extrínseca correcto (Brophy, 1986).

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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