Tema 1.2 Aprendizaje

El aprendizaje, por su esencia y naturaleza, no puede ser reducido y mucho menos explicarse sobre la base de lo planteado por las llamadas corrientes conductistas o asociacionistas . De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que la efectividad está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar un refuerzo a cada una de las acciones del mismo.

A partir de estas corrientes se desarrollan modelos de diseño de la instrucción basados en el conductismo a partir de la taxonomía formulada por Bloom (1956) y los trabajos posteriores de Gagné, (1985) y también de Merrill (1987,1994).

Las críticas al conductismo están basadas en el hecho de que determinados tipos de aprendizaje:

Sólo proporcionan una descripción cuantitativa de la conducta

No permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo.

No permiten conocer los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje.

Se insiste, una vez más, que el aprendizaje emerge o resulta una consecuencia de la interacción, en un tiempo y en un espacio concretos, de todos los factores que muy bien pudiéramos llamar causales o determinantes del mismo, de manera dialéctica y necesaria.

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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