Tema 1.2 Aprendizaje

Por muy relevante que sea en sí mismo un contenido de aprendizaje, es necesario que la persona lo trabaje, lo construya y, al mismo tiempo, le asigne un determinado grado de significación subjetiva. Lo anterior resulta ser un requisito para que el aprendizaje se plasme o concrete en un aprendizaje significativo, o dicho de otro modo, se produzca una real asimilación, adquisición y retención del conocimiento ofrecido.

Retomando el tema del constructivismo social , el aprendizaje se puede considerar igualmente como el fruto de una interacción social y desde este punto de vista es, intrínsicamente, un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en las que se genera. El sujeto aprende de los otros y con los otros. En este sentido, el aprendizaje es visto como la internalización de una interacción de dimensión social, en donde el individuo está sometido e inmerso en determinadas situaciones (Vigotsky, 1978).

Es en esa interacción, donde el individuo desarrolla su inteligencia práctica y la de tipo reflexivo, construyendo e internalizando nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida, de manera tal, que los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente; de aquí que el aprendizaje pueda ser considerado a su vez, como un producto y un resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes.

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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