Tema 1.3 Enseñanza

El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador (Leontiev, 1991) .

Como consecuencia del proceso de enseñanza, es de esperarse que ocurran cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo. Con la ayuda del maestro o profesor, que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, así como a la formación de habilidades y hábitos acordes con su concepción científica del mundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social; ello implica, de acuerdo con Sacristán (1983) una transformación escalonada de la personalidad del individuo.

En la enseñanza se sintetizan conocimientos (Alvarez, 2002) .

Se va desde el no saber hasta el saber;
Desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.

 

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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