Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.1 La ansiedad matemática

Por otro lado debemos considerar que a medida que el aprendizaje sea significativo y que se logren crear ambientes de aprendizaje armoniosos y que propicien el interés por aprender, se podrán ir acotando los factores que originan la ansiedad matemática provocada por la interacción social.

Finalmente, les compartimos la carta de derechos de un estudiante de matemáticas tomado de "Overcoming Math Anxiety" por Sheila Tobias.

Tengo el derecho de aprender a mi propio ritmo y no sentirme mal o estúpido si soy más lento que otra persona.

Tengo el derecho a preguntar cuando tengo dudas.

Tengo el derecho de  necesitar ayuda adicional.

Tengo el derecho de  pedir ayuda al maestro y al tutor de matemáticas.

Tengo el derecho a no entender.

Tengo el derecho de sentirme bien acerca de mí mismo sin considerar mis habilidades matemáticas. .

Tengo el derecho de no basar mi valor propio  en mis habilidades matemáticas.

Tengo el derecho a visualizarme como capaz de aprender matemáticas.

Tengo el derecho de evaluar a mis instructores de matemáticas y cómo enseñan.

Tengo el derecho a relajarme.

Tengo el derecho a  ser tratado  como un adulto competente.

Tengo el derecho a que no me gusten las matemáticas.

Tengo el derecho a definir el éxito en mis propios términos.

 

Página 8 de 13
Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |