Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.2 Matemáticas y motivación: estrategias para motivar el aprendizaje de las matemáticas

Una vez reconocido el patrón a seguir, puede seguirse una línea de estructura para lograr motivar a los estudiantes; el siguiente podría ser un ejemplo, que adaptado a diferentes niveles puede resultar efectivo para incrementar la motivación.

E l carácter intrínseco de las matemáticas tiene que ver con patrones y relaciones.

 

Ejemplo.

A los niños les complace descubrir las cosas, y su creciente capacidad de manejar más de una variable a la vez, aunada a su mayor habilidad para percibir las alternativas, se combinan ahora para hacer posible un tipo de pensamiento realmente matemático, lo que puede ser detonante para la motivación.

Por ejemplo, el establecer patrones a partir de una gran variedad de números, en distintas bases, causa problemas en el cálculo de base 4, base 5, o base 6, pero implican un desafío por lograr, aunque los adultos educados de manera más tradicional no puedan despegarse del sistema decimal con tanta facilidad.

 

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Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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