Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.1 La ansiedad matemática

Veamos el caso de un alumna que presentaba ansiedad matemática y su reacción era una actitud apática y evasiva.

Georgina era la típica alumna a la que le sudaban las manos cuando entraba a clases de matemáticas, su expresión era de angustia y algunas veces dejaba casi en blanco sus exámenes.

Una vez le pregunté por qué se sentía tan angustiada y me dijo que desde que estaba en primaria las personas se burlaban de ella por que aprendía más lentamente y que un profesor la hizo sentir tonta; esas experiencias negativas la habían perseguido todo el tiempo y constituyeron un gran obstáculo para su aprendizaje futuro en esa asignatura.

Siempre ha sido tema de debates si la predisposición al aprendizaje de las matemáticas es innata, sin embargo, se han realizado varios estudios interesantes sobre algunos mitos en la enseñanza de las matemáticas, algunos de ellos son:

Mito 1. La aptitud hacia las matemáticas es innata.

Mito 2. Para ser bueno en matemáticas debes ser bueno haciendo cálculos.

Mito 3. Matemáticas requiere lógica, no creatividad.

Mito 4. En matemáticas lo más importante es la respuesta correcta.

Mito 5. Los hombres son naturalmente mejores que las mujeres en el pensamiento matemático.

 

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Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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