Tema 3. La relación entre motivación, aprendizaje y emoción

3.1 La ansiedad matemática

Muchos de nosotros en algún momento hemos creído en algunos mitos como el proveniente de la situación vivida por Georgina u otros, tales como el referente al género o a la pertenencia a algún determinado estrato social, pero hoy por hoy, el aprendizaje de las matemáticas puede ser adquirido por cualquier persona, sea hombre o mujer, niño, adolescente o adulto, rico o pobre.

Georgina como muchos otros alumnos ha sido víctima de la ansiedad matemática.

Para Hansen (citado por Woolfolk, p.396) la ansiedad es:

“una sensación general de desazón, un sentimiento de aprensión y de tensión”.

Por su parte, otros autores comentan que las causas son muchas pero se pueden clasificar en dos grupos.

Provienen de la interacción social como: la burla de los compañeros, la falta de confianza hacia el alumno por parte del profesor.

Están relacionadas con los procesos de metacognición del individuo, es decir, su capacidad para ser conciente de sus procesos de razonamiento.

Los fracasos escolares provocan inseguridad y provocan en el alumno incapacidad para revisar sus procesos de razonamiento y buscar otras alternativas de solución, ya que poco a poco va perdiendo la confianza en sí mismo.

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Tema 3 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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