Tema 4. Diseño del plan

La clase de matemáticas es el resultado de muchos factores, entre ellos los siguientes.

  1. Depende, en primer lugar, de las tareas matemáticas propuestas por el profesor; no es posible considerar del mismo modo clases en las que se proponen ejercicios para resolver, se propone la realización de una investigación, se conduce una discusión colectiva, o no se encomienda a los alumnos ninguna labor.
  2. También está influenciada por las características de sus alumnos : sus concepciones y actitudes relacionadas con las matemáticas, sus conocimientos y experiencia de trabajo matemático y, de forma general, su forma de encarar la escuela.
  3. Otros factores se relacionan con el contexto escolar y social : la organización y el funcionamiento de la escuela, los recursos existentes y las expectativas de los padres y la comunidad.
  4. Finalmente, la forma de dar clase depende también, naturalmente, de las características propio profesor , de su conocimiento y competencia profesional; muy especialmente del modo en el que introduce las diferentes tareas y apoya a los alumnos en su realización.
  5. La investigación sobre el aprendizaje demuestra que el alumno aprende como consecuencia de la actividad que desarrolla y de la reflexión que hace sobre ella.

  1. El profesor está llamado a crear las condiciones necesarias para el aprendizaje, utilizando medios como manuales escolares, fichas de trabajo, pizarra, retroproyector, materiales manipulables, calculadora y la computadora.
  2. La comunicación matemática es un aspecto también importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es a través de la comunicación oral y escrita como los alumnos dan sentido al conocimiento matemático que se está construyendo. Esta comunicación se desenvuelve basándose en la utilización de diversos tipos de materiales, así como de diferentes modos de trabajo, y en la forma en que el profesor organiza el espacio y el tiempo.
  3. Finalmente, el ambiente de aprendizaje y la cultura de la clase son elementos decisivos para el aprendizaje. En la interacción de los individuos, unos con otros, se desenvuelven las capacidades cognitivas y se promueven las actitudes y valores indicados en las orientaciones curriculares.

El plan o guión de clase por lo general se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una. Sin embargo, el tener la disciplina de construir un plan de clase que se enriquezca a diario y permita registrar las estrategias de enseñanza que funcionan en un contexto determinado, es de gran ayuda ya que permite al profesor tener un sustento palpable que le permita hacer reflexiones sobres su propia práctica.

 

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Tema 4 / Módulo 1

 


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