Tema 3. Establecimiento de los objetivos

En resumen, los objetivos de aprendizaje son el punto de partida que marcan la planeación, el diseño y la dirección de la instrucción. En este punto el profesor debe echar mano de todos los recursos que tenga disponibles para afrontar el reto ayudar al alumno a alcanzar la meta final y el propósito de la educación: la adquisición de un aprendizaje significativo.

El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje requiere no sólo de una adecuada programación, sino de forma fundamental, el conocer anticipadamente el calendario, el horario de la clase, la planificación del curso y la programación de las actividades docentes.

En este punto, se hace muy necesaria la existencia de un plan. Pero debe ser un plan de enseñanza que sea lo suficientemente flexible como para solventar los posibles tropiezos que aparezcan en el camino. Tal plan de acción, debe trazarse de forma que cada alumno  se aproxime al máximo a las metas propuestas en el diseño instruccional del curso utilizando al máximo sus capacidades.

El diseño de un plan tiene como ventajas principales:

Obligar a pensar
Plantear cuestiones que de otro modo pueden ser pasadas por alto y
Sobre todo, permite la reflexión y meditación sobre la práctica presente y pasada, con la finalidad de ver las alternativas existentes para la consecución de los objetivos.

Un buen plan docente especifica de manera conciente la secuencia temporal y las actividades a realizar durante el curso. Para realizar el análisis de tareas, hay que describir las actividades que se realizarán en el desempeño de una tarea y especificar los modos de respuesta que el docente debe emitir en una situación particular.

 

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Tema 3/ Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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